Baltimore Design School BDS Public Middle-High School

Baltimore Design School BDS [Friends of the BDS] (September 2011 - ?) Public Middle-High School

Diseñando Baltimore, un estudiante a la vez  

Baltimore Design School es una escuela pública media y secundaria centrada en el diseño. En la escuela secundaria los estudiantes aprenden los fundamentos de Diseño de Moda, Arquitectura, y Diseño Gráfico. En el otoño de 2011 la escuela se inició con 6to y 7mo grado, agregando un nuevo 6to grado cada año a partir de entonces. Para 2016 la escuela tendrá completos todos los grados de 6-12.

Creemos que todos los estudiantes, con buena instrucción y práctica, pueden aprender capacidades de arte y diseño, al tiempo que alcanzan altos niveles en sus programas académicos. Creemos que nuestros graduados serán los diseñadores y arquitectos líderes del futuro que ven al diseño como una manera de pensar, solucionar problemas y vivir una vida productiva y gratificante.

La escuela se aloja en una antigua fábrica abandonada transformada en establecimiento educativo de última generación en el Distrito de Arte y Entretenimiento de Baltimore en North Station. El edificio en sí demuestra el poder del diseño a través de sistemas expuestos y las mejores prácticas para la renovación histórica y la reutilización adaptiva. La renovación creó un entorno educativo colaborativo y progresista, con galerías de arte, estudios de artistas, aulas, centro multimedia, áreas de procesamiento y laboratorios de computación.

La convergencia del arte y la tecnología crea un nuevo mundo.

BDS se centra en tres áreas específicas del diseño: Diseño de Modas, Arquitectura, y Diseño Gráfico. Valoramos el interés de los estudiantes en dibujo, confección de objetos, ideas de moda, resolución creativa de problemas, capacidad tridimensional, planificación y construcción, y la comunicación visual a través de los gráficos. Nos encanta tener estudiantes que ven problemas que requieren nuevas soluciones, que imaginan nuevas posibilidades y apuntan a un mundo mejor.

Programa de Escuela Media: Construcción de una Base en Arte y Diseño

El programa de la escuela media está diseñado para construir capacidades en tres áreas: habilidades bidimensionales incluyendo dibujo, pintura y diseño 2-D; habilidades tridimensionales en construcción, edificación y diseño 3-D; y tecnología multimedios aprendiendo a usar programas de computación para crear diseño. Los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar estas destrezas a proyectos que incluyen diseño de moda, arquitectura y diseño gráfico.

Programa de Escuela Secundaria

El Programa de Arquitectura incluye Diseño de Interiores y Paisajismo. Los estudiantes aprenden dibujo a mano alzada, construcción de maquetas, diseño asistido por computadora (CAD), y técnicas de presentación para competencias con jurado.

En sus entregas, los estudiantes tendrán que presentar maquetas conceptuales en pequeña escala, planos, elevaciones, cortes transversales, así como dibujos axonométricos  y perspectivas. Los estudiantes luego convierten los dibujos realizados a mano en dibujos asistidos por computadora. El proceso se completa con pasantías en estudios de arquitectura, donde los estudiantes trabajan en el mundo profesional.

El Programa de Diseño Gráfico incluye diseño web y diseño de juegos. Los estudiantes trabajan en computadoras iMac para crear soluciones gráficas para los problemas incluyendo logos, paquetes de branding, posters, vallas publicitarias, cartelería, envoltorios, lanzamientos web e iniciativas para juegos.

Los estudiantes trabajan en un entorno diseñador-cliente para desarrollar sus habilidades en temas como cumplimiento de plazos y trabajo bajo presión. Las pasantías en estudios de diseño gráfico les brindan la oportunidad de utilizar sus capacidades en el lugar de trabajo.

El Programa de Diseño de Moda incluye la creación de moldes, drapeo, corte, investigación de materiales, detalles finos, armado, nuevos accesorios para ropa funcional, alto diseño y arte para el vestir.

Los estudiantes aprenden las tendencias de la industria y se ven expuestos a profesionales de la moda a través de talleres y seminarios. Se ofrecerán pasantías con casas de modas y diseñadores para obtener experiencia en la industria. El proyecto culminante será un desfile donde cada estudiante del último año presentará su propia línea individual.

La escuela está bajo el liderazgo de un Consejo de Directores muy dedicado, compuesto de profesionales destacados de la industria, que brindan orientación y experiencia al tiempo que mantienen actualizada a la escuela con respecto a los niveles de la industria. La directora de la escuela, Dra. Melissa Patrylo, ingresó al BDS luego de dejar su anterior puesto de Socia en Small Schools by Design [Escuelas Pequeñas por Diseño], una empresa de la cual fue cofundadora y que desarrolló la propuesta de abrir BDS como escuela de transformación. De hecho, la Dra. Patrylo redactó el programa de estudios que obtuvo la aprobación de Consejo de Comisionados de Escuela en la Ciudad de Baltimore.

La Dra. Patrylo fue seleccionada luego de una búsqueda de nivel nacional. Durante más de tres décadas de servicio con las Escuelas Públicas de Miami-Dade County en Florida, ocupó el cargo de presidente de departamento, especialista en contenido curricular, supervisora de distrito en lectura, directora de distrito, coach de atletismo, y vicedirectora. Completó su carrera en Miami-Dade en el puesto de Directora de la School for Advanced Studies (SAS [Escuela de Estudios Avanzados]), la escuela secundaria senior del distrito con inscripción dual. Mientras ejerció el cargo de directora del distrito, la Dra. Patrylo fue responsable de Project PHOENIX, el subsidio de $35 millones recibido del gobierno para la reconstrucción de escuelas luego del Huracán Andrew. La Dra. Patrylo completó su trabajo previo a la graduación en francés y alemán en Bowling Green State University y cuenta con una maestría [Master of Science] en Lectura, además de un Doctorado en Educación en Liderazgo Educativo/Administración y Finanzas (ambos otorgados por la Universidad de Miami). En 2000 recibió el título de caballero de parte del gobierno francés en reconocimiento de sus más de 35 años de servicio a Francia. Esta distinción es conocida como uno de los honores más altos otorgados por este país.

El 8 de octubre de 2014 los estudiantes de BDS visitaron a la Primera Dama, Michelle Obama, para participar del primer taller de la historia en educación en modas como parte de la Iniciativa “Reach Higher” [Busca llegar más allá] impulsada por la Primera Dama. El objetivo fue ofrecer un foro para que los profesionales de moda líderes en el mundo  pudieran compartir sus historias y opiniones con jóvenes prometedores que quieren continuar con educación superior. La Primera Dama les habló a los estudiantes de la importancia que tiene para sus carreras continuar en la escuela y obtener una educación. Los estudiantes de BDS diseñaron vestidos para la Primera Dama que luego le presentaron en la Casa Blanca.